sábado, 14 de diciembre de 2013

Temporalidad

Gracias a la experiencia, hoy sabemos que los niños menores de 10 años presentan dificultades a la hora de percibir correctamente el desarrollo del tiempo.
Hasta los siete u ocho años, e incluso más, es insuficiente la noción que ellos tienen sobre la duración y el pasado.
Por ejemplo, hasta los siete años la expresión "la semana pasada" no la comprenden. El mismo Piaget (1978) apunta las dificultades con que los niños adquieren la noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad.
Poco a poco consiguen formar el concepto de un extenso período histórico anterior a ellos; esto se debe a que los niños no pueden convertirlos en objetos de observación directa. Por este motivo, sería conveniente el ir introduciendo el camino de un aprendizaje histórico centrado en la narración de acontecimientos desde los primeros cursos de Primaria, lo cual ayudará al niño en la aparición
de un cierto sentido de conciencia histórica.
En el recién nacido la noción temporal es casi inexistente, el niño no posee al nacer este esquema temporal, sino que paulatinamente va adquiriéndolo conforme va creciendo.


















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